Green-drinks-ponente

05 may Habitar la madera, vivir lo natural. 2015, GreenDrinks Gran Canaria.

Aunque la web de 100x100madera Canarias despega estos días carnavaleros de Febrero de 2016, hace ya dos años que como delegación comenzamos a trabajar en las islas.

De nuestra llegada al Archipiélago, junto con espacio ae, y nuestro encuentro con Santiago, colaborador y ambientólogo de TuEcohuella y EcoCrowdfunding, surgió nuestra primera colaboración como co-organizadores del evento GreenDrinks Gran Canaria, evento distendido y local (que ya existe en más de 512 ciudades de todo el mundo) entre profesionales interesados por el medio ambiente, el desarrollo sostenible y el bien común, siempre bajo una mirada interdisciplinar (en el caso de Gran Canaria).

A lo largo de este más de año y medio co-organizando GDGC hemos podido comprobar cómo se crea comunidad y sinergia en torno al bien común abordando temas tan dispares y atractivos como el Crowdfunding para proyectos ambientales (Ecocrowdfunding), la economía colaborativa en el sector de la innovación marina (MarinePark), el periodismo en torno a medio ambiente y economía (Ballena Blanca),  Arduino aplicado al medio ambiente (LPA Fabrika), la música y el reciclaje de sonidos (Manel El Especialista), la cosmética natural (Bijin Cosmética Natural) y la e-bike en la movilidad sostenible (Go-Cycle Canarias).

Aspectos destacables de nuestro día a día con GDGC son, por un lado,  la calidad humana e inquietud de los miembros que se han ido uniendo en cada evento, y que poco a poco ayudan a conformar toda una ‘greenfamily’. Por otro lado, el placer de sorprendernos al descubrir espacios tan innovadores y acogedores como MarinePark, Nemesys, CoWorkingC, InCube, etc…

Green-Drinks-Gran-Canaria. Collage

En Mayo de 2015, gracias al apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, e InCube, desde GreenDrinks GC pudimos traer a Ander Echebarría, director técnico de 100x100madera y especialista en construcción en madera,  para hablar sobre los beneficios de habitar la madera en este nuevo siglo, a través de las construcciones BioPasivas. La charla ‘100x100madera, habitar la madera, vivir lo natural’ pretendía acercar a las islas la idea de que un nuevo modelo de construcción coherente y razonable es posible.

La industria y la técnica de la madera han avanzado mucho, y gracias a ello hoy en día podemos construir con madera de forma personalizada, eficiente y sana. La madera se postula como el hormigón del nuevo siglo, y desde Europa 2020 se apuesta por ella como material inteligente y sostenible contra el cambio climático.

Hay dos maneras de reducir el CO2 de la atmósfera: reducir las emisiones o eliminar y almacenar el CO2: reduciendo “las fuentes de carbono” y aumentando “los sumideros de carbono.” La madera tiene la capacidad única de hacer ambas cosas.

Sin duda creemos que Ander consiguió transmitir (sabemos cómo convence!) con creces a todos los asistentes (cerca de 45 personas) el valor estratégico – estructural, térmico, higrotérmico – de la madera – certificada PEFC de bosques sostenibles – como herramienta eficiente para el desarrollo sostenible de nuestras islas.

Desde GreenDrinks Gran Canaria seguimos preparando nuevas iniciativas y propuestas para este próximo Verano, cuando cumpliremos 2 años de vida. Si quieres mantenerte informado, no tienes más que unirte a nuestro meetup o seguirnos a través de las redes.

Green-drinks-Gc
No Comments

Escribe un Comentario