Europa 2020

Si estás pensando la posibilidad de construir tu propia vivienda aquí en las islas (o cualquier otra construcción) – decisión que implica un gran proyecto de futuro con una importante inversión detrás – nuestro consejo es que antes de llevar a cabo tu idea te tomes todo el tiempo necesario para asesorarte de la mejor forma.

A nivel europeo nos encontramos ante un momento estratégico de cambio normativo que determinará el futuro de nuestras construcciones en el continente y en nuestro Archipiélago. Un punto de inflexión en el que se integra legalmente la perspectiva esencial de la sostenibilidad y  la eficiencia energética dentro de la misma construcción como un todo ya inseparable.

Esquema-europa-2020

Europa apuesta por la realización de construcciones responsables diseñadas a partir de cada lugar, aprovechando al máximo la energía renovable local en nuestro beneficio para alcanzar un máximo de confort gracias a un diseño pasivo, bioclimático y personalizado. Diseños que consuman poca energía, y esa poca provenga de fuentes renovables, con el fin de reducir las emisiones de CO2 tan nocivas para nuestro Planeta.

Por ello, antes de seguir adelante con la idea de construir tu propia vivienda, debes conocer los 4 conceptos que van a marcar el panorama constructivo europeo de los próximos años, que aplicamos en nuestros proyectos, y que van a determinar los valores añadidos del panorama constructivo de la próxima década.

Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC)

 

Directiva europea para la reducción del consumo energético al mínimo posible en todo tipo de construcciones, transformando los procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios hacia una mayor eficiencia energética en los edificios y las ciudades.

Grafico-europa2020

Construcciones de consumo de energía casi nulo, nZEB (nearly Zero Energy Buildings)

edificios-consumo-casi-nulo

Son construcciones con un nivel de eficiencia energética muy alto, cuya demanda casi nula o muy baja de energía requerida debe estar cubierta, en muy amplia medida, por energías renovables producidas in situ o en el entorno. El objetivo de estas construcciones es el de reducir el consumo de energías no renovables para conseguir la reducción de las emisiones de CO2.


Estándar de Casa Pasiva, PassivHaus

passive-house-logoEs un estándar internacional de construcción (nacido en Alemania en 1991) que combina un elevado confort interior con un consumo de energía muy bajo, consiguiendo reducir en un 75% la demanda de energía – que se cubre con facilidad a partir de energías renovables – cuidando la envolvente del edificio e integrando un sistema de ventilación controlada.

Certificaciones de excelencia en construcción sostenible

(Breeam, Leed, Verde): certificaciones que garantizan la excelencia en las buenas prácticas del diseño y la construcción sostenible a través de una auditora externa de calidad en sostenibilidad. Estas certificaciones tienen cada vez mayor presencia en los mercados inmobiliarios nacionales e internacionales, aportando valor al inmueble y asegurando la calidad de la inversión a largo plazo.

logo-breeam

Logo-US

verde

Desde 100x100madera Canarias creemos que cualquier inversión constructiva que se lleve a cabo en estos momentos en las islas debe estar pensada bajo los criterios de la nueva normativa de Europa 2020 que ya llega, criterios de coherencia constructiva y energética que impulsan de forma real el desarrollo sostenible de nuestro entorno y nuestras islas.

“Se trata de vivir cara al futuro, contribuyendo a construir una alternativa limpia, inteligente, de calidad de vida. No debemos desfallecer, hay que seguir adelante, estar vigilantes y mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido, lo tenemos que hacer desde el presente.”
– César Manrique